3.2
Los nuevos medios
Los
nuevos medios no sólo emplean y abarcan los avances computacionales,
sino
también los procesos en redes. Desde ciertas perspectivas, los
nuevos medios son una
reconstrucción de los medios tradicionales
para responder a la revolución digital.
Aunque
la multimedia es sencilla de enterder, hacer que trabaje puede ser
complicado. No sólo se debe comprendes cómo hacer que cada elemento
se levante y baile, sino también se necesita saber cómo utilizar la
herramientas computacionales y las tecnologías de multimedia para
que trabajen en conjunto. Las personas que tejen los hilos de
multimedia para hacer una alfombra esplendorosa son desarrolladores
de multimedia.
Un
proyecto de multimedia no tiene que ser interactivo para llamarse
multimedia: los usuarios pueden reclinarse en el asiento y verlo como
lo hacen en el cine o frente al televisor. En tales casos un proyecto
es lineal, pues empieza y corre hasta el final, cuando se da el
control de navegación a los usuarios paraque exploren a voluntad el
contenido, multimedia se convierte en no - lineal e interactiva, y es
un puente personal muy poderoso hacia la informacion. Esto Implica
cualquier combinación de texto, imágenes, fotografía, arte
gráfico, animaciones,
gráficas sonidos, videos. En sí se califica
como multimedia a cualquier medio que permiten
almacenar y presentar
contenido multimedia, en donde se incluye tanto a la televisión como
al
periódico, por eso es preciso definir multimedia digital.
Multimedia
digital “es la integración en un sistema informático de texto,
gráficos,
imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro
medio que pueda ser tratado
digitalmente”. Es decir llega por
medios electrónicos, como los sistemas informáticos.
Con
multimedia se estimulan: los ojos, oídos, yemas de los dedos y la
cabeza en general.
La llamada multimedia interactiva implica lo ya
mencionado, ademas de la posibilidad
de que el usuario controle
ciertos elementos que se presentan. La hipermedia por su parte hace
referencia a los entornos en donde se proporciona
además una
estructura de ligas a través de las cuales el usuario puede navegar.
Integra soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y
otros soportes de información emergentes, de tal
modo que el
resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con
los usuarios
En
este
sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones
físicas, que alberga, potencia y
estructura
las actividades de las personas, como puede verse en casos como,
entre otros: Redes
sociales, Plataformas de colaboración online,
Plataformas de enseñanza online.La idea de que dichas medias manejen
múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que
las
medias se llame hipermedia. Dos problemas clásicos en el desarrollo
del multimedia han sido el acceso y la manipulación de este tipo de
datos y su almacenamiento, ya que los datos gráficos ocupan una gran
cantidad de bytes de memoria. El primer problema se resolvió con el
desarrollo de los entornos gráficos en los ordenadores, que se basan
en la presentación de la información en forma de ventanas, la
utilización de iconos y menús con los cuales el usuario puede
interactuar de forma rápida y sencilla. Por su parte, el problema
del almacenamiento se resolvió con nuevos métodos de comprensión
de archivos de imágenes, sonido y vídeo, y con la aparición de los
soportes ópticos, ya que éstos son capaces de almacenar una gran
cantidad de memoria en un único soporte.
Con
la posibilidad de ofrecer información a una amplia audiencia -en
negocios, escuelas u hogares- llega ahora la ocasión para formar,
persuadir y entrenar a un gran número de personas de una manera
simultánea y consistente. Las redes multimedia también propician la
colaboración simultánea en más soluciones, de manera que las
personas interactúen entre sí y respondan dinámicamente a los
desafíos y estrategias contenidos en las aplicaciones multimedia.
Una piedra angular de la era de la información es la posibilidad de
suministrar datos sin barreras en cuanto a cuándo y dónde se hace
la demanda. El acceso independiente del tiempo y del lugar ha
conducido a la migración hacia sistemas de redes abiertos
(accesibles, sin propietarios) y hacia formas simplificadas de
localización y recuperación de la información.
Las
redes multimedia también presentan las cualidades de permitir buscar
rápidamente, localizar y obtener información de importancia de las
bases de datos internas y los servidores de medios de comunicación,
de depósitos mundiales. Los usuarios ansiosos de tener un almacén
de información mundial en sus manos pueden acceder sin
complicaciones a estos depósitos y tener en su poder los resultados
de sus búsquedas gracias a las redes de comunicaciones de datos.
La
tecnología de la Realidad Virtual, incluye hardware y software,
permite sumergir a un usuario en un ambiente tridimensional simulados
por la computadora, de forma interactiva y autónoma en tiempo real.
De
esta forma, se puede estar estar en entornos virtuales,
tridimensionales, que previamente se han "construido", que
simulen o que sean replica exacta de lugares existentes o simplemente
en lugares imaginarios permitiendo la interacción con los elementos
allí ubicados, que pueden ser desde una simple entidad geométrica,
por ejemplo un cubo o una esfera, hasta una forma sumamente compleja
como puede ser un desarrollo arquitectónico. En un entorno virtual
se puede aprender a manipular equipos sofisticados, aprender a
conducir, realizar operaciones, participar en operaciones militares,
juegos de guerra, preparación y entrenamiento previo de cualquier
tipo... Hasta conocer una construcción antes de que se construya y
muchas cosas mas.
Los
alcances de la Realidad Virtual estan limitados a la imaginación del
hombre y al nivel tecnológico del momento.
En
multimedia, donde la tecnología y la invención creativa convergen,
se encuentra la realidad virtual, o VR (Virtual Realy). Los lentes
cascos, guantes especiales y extrañas interfaces humanas intentan
colocarlo dentro de una experiencia parecida a la vida misma.
La
realidad virtual está hecha de miles de objetos geométricos
dibujados en un espacio tridimensional es un ciberespacio diferente y
simulado: entre más objetos y más puntos describan los objetos,
mayor será la resolución y su visión será más realista. A medida
que se mueve, cada movimiento o acción requiere que la computadora
recalcule su posición, ángulo, tamaño y forma de todos los objetos
que conforman su visión, y muchos cientos de cálculos deben hacerse
a una velocidad de 49 veces por segundo para que parezca fluida.
Gracias por su visita, esperando y sea de su agrado...
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