jueves, 21 de mayo de 2015

3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS MEDIOS

Resumen


3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS MEDIOS




3.1 El poder de la interactividad
Interacción es un concepto ampliamente usado en diversos ámbitos, como en
comunicación, informática, física, diseño multimedia y diseño industrial.
• Interacción es la acción recíproca.
• Interacción es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes,fuerzas, funciones, etc. (RAE)
“Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.”
Las consolas de videojuegos, los reproductores de DVD, los nuevos televisores, un
número creciente de sistemas de control en el automóvil y el hogar, son tan sólo algunos ejemplos de equipos computacionales con los que el hombre contemporáneo interactúa todos los días.
es posible observar dos tipos de televisión, la tradicional y la digital. Por un lado en la televisión tradicional los datos se codifican de manera analógica, por el otro lado tenernos a la televisión digital que codifica sus señales de forma binaria, habilitando así posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.
Los tipos de televisión digital pueden ser: televisión digital por cable ( coaxial o telefónico), IPTV protocolo de televisión IP (incluye televisión digital, acceso a Internet mediante banda ancha y voz sobre protocolo IP), televisión digital por satélite (transmisión de señales satelitales, ejem. Sky).

La televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplia la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema (emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, guía electrónica de programas, canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc.)
La interactividad va a permitir a los canales de televisión ofrecer un importante conjunto de servicios al ciudadano, que permitan explorar nuevas formas de hacer televisión, incorporando funciones avanzadas de comunicación y participación, y servicios sociales para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
La interfaz de usuario más popular consiste en la representación gráfica de programas como iconos seleccionados a través del ratón que se ejecutan en ventanas desplegadas en la pantalla de la computadora; del espacio que proporciona la pantalla depende la disposición y organización de los diversos elementos; los comandos y opciones de los programas pueden ser seleccionados a través de menús dispuestos en secciones específicas de las ventanas.
Si se habla del hardware implicado en la relación humano maquina, los dispositivos periféricos como teclado, ratón, pantalla, tabletas y lápices ópticos, pantallas táctiles, joystick, guantes; son los que permiten la interacción del usuario con la computadora
En el caso de la introducción de datos y consulta de información, es el teclado el primer elemento que se ha empleado para realizar dicha tarea, sin embargo, la evolución se ha dado igualmente, en algunos casos se ha logrado integrar el poder de visualización con el de selección, esto con las pantallas táctiles; se tienen teclados plegables que pueden conectarse a los dispositivos móviles.
Es difícil determinar si los seres humanos nos estamos adaptando al entorno tecnológico o es el entorno tecnológico el que se va adaptado al entorno humano; incluso podríamos llegar más lejos afirmando que actualmente el entorno tecnológico se ha convertido en el entorno humano por excelencia.

En la educación la interacción se da básicamente entre el alumno y el contenido, el alumno y el profesor. El profesor es quien tiene la responsabilidad de iniciar la interacción, formula preguntas acerca de los contenidos y responde a las preguntas de los estudiantes. El alumno puede preguntar al profesor y responder a las preguntas que este le hace acerca de los contenidos. Y tradicionalmente en el aula es donde se llevan a cabo los procesos que median el aprendizaje, sea esta presencial o virtual, sin embargo las nuevas tecnologías han llegado para expandir ese universo.
Las tecnologías y dispositivos computacionales pueden ayudar al proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea que la tecnología sea empleada en el aula, o sea empleada en particular por el alumno en sus ratos de estudio.
Existen muchas formas en las que la computadora puede asistir en la educación:

• Modalidad de tutorial, se trata de presentar un material en la pantalla de la computadora y eventualmente hace preguntas sobre dicho material.
• Modalidad de ejercitación y practica, se trata de que los usuarios adquieran una habilidad sobre algo en forma practica, para apoyar la teoría.
• Modalidad de juegos, se trata de aquellos programas En el caso de la videoconferencia, con esta se permite la comunicación en tiempo real,
con imagen y sonido, entre diferentes puntos, es decir, personas que se encuentran en diferentes
lugares, con la finalidad de hacer reuniones colectivas sin desplazarse. que se emplean para el entrenamiento, desafío y diversión.
• Modalidad de simulación, es cuando se emplea la computadora para presentar una escena cambiante en el tiempo para el entretenimiento, el desafío y la diversión.
• Modalidad de descubrimiento: se trata del conjunto de programas que permiten que el usuario aprenda algo por inferencia o deducción.
• Modalidad de herramientas computarizadas, implica a las aplicaciones pre- programadas, que sirven de auxiliar a las tareas educativas o de enseñanza.

Un ejemplo es un proyector que se promociona como capaz de transformar una pared en material didáctico interactivo. El pintarrón (o pizarrón interactivo), es un ejemplo de tecnología empleada en el aula, este dispositivo puede tener una superficie metálica porcelanizada que permite la utilización de imanes y el uso común del pizarrón, pero además ofrecen herramientas que permiten que pueda ser usado de modo interactivo.
Los votadores también son llamados sistemas de respuesta de audiencia, y sirven para recolectar electrónicamente y en tiempo real los resultados de las pruebas de los alumnos.
La tablet permite dibujar, tomar notas, modificar imágenes, utilizar aplicaciones de computadora.

La docencia se enriquece con el uso del video, Internet, hipertextualidad, presentaciones virtuales y otras herramientas multimedia; los docentes universitarios deben adaptarse a cambios en la estructura de poder, la organización de sus clases y la forma de comunicación.
En el caso de la videoconferencia, con esta se permite la comunicación en tiempo real, con imagen y sonido, entre diferentes puntos, es decir, personas que se encuentran en diferentes lugares, con la finalidad de hacer reuniones colectivas sin desplazarse. 

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