Resumen
3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS MEDIOS
3.1 El poder de la interactividad
Interacción es un concepto ampliamente usado en
diversos ámbitos, como en
comunicación, informática, física, diseño multimedia y diseño industrial.
• Interacción es la acción recíproca.
• Interacción es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes,fuerzas, funciones, etc. (RAE)
comunicación, informática, física, diseño multimedia y diseño industrial.
• Interacción es la acción recíproca.
• Interacción es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes,fuerzas, funciones, etc. (RAE)
“Interactividad es la capacidad del receptor para
controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el
emisor, dentro de los límites del medio de comunicación
asincrónico.”
Las consolas de videojuegos, los reproductores de DVD, los nuevos televisores, un
número creciente de sistemas de control en el automóvil y el hogar, son tan sólo algunos ejemplos de equipos computacionales con los que el hombre contemporáneo interactúa todos los días.
Las consolas de videojuegos, los reproductores de DVD, los nuevos televisores, un
número creciente de sistemas de control en el automóvil y el hogar, son tan sólo algunos ejemplos de equipos computacionales con los que el hombre contemporáneo interactúa todos los días.
es posible observar dos
tipos de televisión, la tradicional y la
digital. Por un lado en la
televisión tradicional los datos se codifican de manera analógica,
por el
otro lado tenernos a la televisión digital que codifica sus
señales de forma binaria, habilitando así
posibilidad de crear
vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo
la
posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de
transmitir varias señales en un
mismo canal asignado, gracias a la
diversidad de formatos existentes.
Los tipos de televisión
digital pueden ser: televisión digital por cable ( coaxial o
telefónico), IPTV protocolo de televisión IP (incluye televisión
digital, acceso a Internet mediante
banda ancha y voz sobre
protocolo IP), televisión digital por satélite (transmisión de
señales
satelitales, ejem. Sky).
La televisión digital
terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio
digital
a la transmisión de contenidos a través de una antena
aérea convencional. La TDT permite una
mejora en la calidad de la
recepción y amplia la oferta disponible tanto en número de canales
como en versatilidad del sistema (emisión con sonido multicanal,
múltiples señales de audio,
teletexto, guía electrónica de
programas, canales de radio, servicios interactivos, imagen
panorámica, etc.)
La interactividad va a
permitir a los canales de televisión ofrecer un importante conjunto
de servicios al ciudadano, que permitan explorar nuevas formas de
hacer televisión, incorporando
funciones avanzadas de comunicación
y participación, y servicios sociales para el desarrollo de la
Sociedad de la Información.
La interfaz de usuario
más popular consiste en la representación gráfica de programas
como iconos seleccionados a través del ratón que se ejecutan en
ventanas desplegadas en la
pantalla de la computadora; del espacio
que proporciona la pantalla depende la disposición y
organización
de los diversos elementos; los comandos y opciones de los programas
pueden ser
seleccionados a través de menús dispuestos en secciones
específicas de las ventanas.
Si se habla del hardware
implicado en la relación humano
maquina, los dispositivos
periféricos como teclado, ratón, pantalla,
tabletas y lápices
ópticos, pantallas táctiles, joystick, guantes; son los
que
permiten la interacción del usuario con la
computadora
En el caso de la
introducción de datos y consulta de información, es el teclado el
primer
elemento que se ha empleado para realizar dicha tarea, sin
embargo, la evolución se ha dado
igualmente, en algunos casos se ha
logrado integrar el poder de visualización con el de selección,
esto con las pantallas táctiles; se tienen teclados plegables que
pueden conectarse a los
dispositivos móviles.
Es difícil determinar si
los seres humanos nos estamos
adaptando al entorno tecnológico o es
el entorno tecnológico el que
se va adaptado al entorno humano;
incluso podríamos llegar más
lejos afirmando que actualmente el
entorno tecnológico se ha
convertido en el entorno humano por
excelencia.
En la educación la
interacción se da básicamente entre el alumno y el contenido, el
alumno y el profesor. El profesor es quien tiene la responsabilidad
de iniciar la interacción,
formula preguntas acerca de los
contenidos y responde a las preguntas de los estudiantes. El
alumno
puede preguntar al profesor y responder a las preguntas que este le
hace acerca de los
contenidos. Y tradicionalmente en el aula es
donde se llevan a cabo los procesos que median el
aprendizaje, sea
esta presencial o virtual, sin embargo las nuevas tecnologías han
llegado para
expandir ese universo.
Las tecnologías y
dispositivos computacionales pueden ayudar al proceso de enseñanza
aprendizaje, ya sea que la tecnología sea empleada en el aula, o sea
empleada en particular por el
alumno en sus ratos de estudio.
Existen muchas formas en
las que la computadora puede asistir en la educación:
• Modalidad de
tutorial, se trata de presentar un material en la pantalla de la
computadora y eventualmente hace preguntas sobre dicho material.
• Modalidad de
ejercitación y practica, se trata de que los usuarios adquieran una
habilidad sobre algo en forma practica, para apoyar la teoría.
• Modalidad de juegos,
se trata de aquellos programas En el caso de la videoconferencia, con
esta se permite la comunicación en tiempo real,
con imagen y sonido,
entre diferentes puntos, es decir, personas que se encuentran en
diferentes
lugares, con la finalidad
de hacer reuniones colectivas sin desplazarse.
que se emplean para
el
entrenamiento, desafío y diversión.
• Modalidad de
simulación, es cuando se emplea la computadora para presentar
una
escena cambiante en el tiempo para el entretenimiento, el desafío y
la
diversión.
• Modalidad de
descubrimiento: se trata del conjunto de programas que permiten
que
el usuario aprenda algo por inferencia o deducción.
• Modalidad de
herramientas computarizadas, implica a las aplicaciones
pre-
programadas, que sirven de auxiliar a las tareas educativas o de
enseñanza.
Un ejemplo es un
proyector que se promociona
como capaz de transformar una
pared en
material didáctico
interactivo.
El pintarrón (o pizarrón
interactivo), es un ejemplo de tecnología empleada en el aula,
este
dispositivo puede tener una superficie metálica porcelanizada que
permite la utilización de
imanes y el uso común del pizarrón,
pero además ofrecen herramientas que permiten que pueda
ser usado
de modo interactivo.
Los votadores también
son llamados sistemas de respuesta de audiencia,
y sirven para
recolectar electrónicamente y en tiempo real los resultados
de las
pruebas de los alumnos.
La tablet permite
dibujar, tomar notas, modificar imágenes, utilizar
aplicaciones de
computadora.
La docencia se enriquece
con el uso del video, Internet, hipertextualidad, presentaciones
virtuales y otras herramientas multimedia; los docentes
universitarios deben adaptarse a cambios
en la estructura de poder,
la organización de sus clases y la forma de comunicación.
En el caso de la
videoconferencia, con esta se permite la comunicación en tiempo
real,
con imagen y sonido, entre diferentes puntos, es decir,
personas que se encuentran en diferentes
lugares, con la finalidad
de hacer reuniones colectivas sin desplazarse.
Gracias por su visita.........
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